jueves, 25 de agosto de 2011

NIÑOS HAMBRIENTOS EN AFRICA







A la fecha y de acuerdo a estudios realizados por UNICEF e informes presentados por representantes de la ONU se sabe que más de la mitad de la población de África necesita alimentos de manera urgente.
Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son 27 los países del África que necesitan ayuda de manera inmediata. En ellos se cuentan evidentemente países como Angola y Somalia.

Estos países afectados, no sólo por el problema del hambre,  deben en gran parte su situación a las constantes sequías y los conflictos armados que se presentan entre regiones limítrofes Malawi, Kenia y Zimbabue,
Es debido a la sequía que la agricultura africana está en crisis. El mal tiempo y el calor constante unido a una mala distribución de sus recursos logísticos hacen del continente africano un sector vulnerable en temas de desarrollo agrícola, como lo muestra el Instituto de Investigación sobre las Políticas Internacionales de Alimentación.
Ellos también han informado que esta situación ha tenido como consecuencia primaria que 200 millones de personas de diferentes regiones del África resulten con serios problemas de desnutrición.



Se dice a menudo que las catástrofes alimentarias son una consecuencia del cambio climático, pero las causas del hambre son, sobre todo, la corrupción, los malos gobiernos y una administración ineficiente.


Dadaab, en el norte de Kenia, es el campamento de refugiados más grande del mundo. A él llegan, día tras día, entre 1.000 y 2.000 refugiados de Somalia huyendo del hambre y de un Estado que ya ha dejado de ser tal, abandonando a su gente.
“La situación es tan terrible e intrincada en el sur de Somalia que hasta para nosotros es peligroso llegar hasta allí. Los grupos rebeldes crean un clima de violencia y, además, hay una sequía extrema. Por eso, el precio de cereales como el mijo –un alimento muy importante en Somalia- se ha duplicado en un corto tiempo. La gente no tiene otra alternativa”, explica Ralf Südhoff, del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).
 
Violencia, sequía y muerte
No sólo se trata de la sequía permanente, sino, sobre todo, de la violencia continua que hace imposible que llegue ayuda externa. Se trata de seres humanos abandonados a su suerte, Somalia es un estado fallido, sin gobierno, subraya Michael Brüntrup, experto en Ciencias Agropecuarias del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE). Y esa es una de las típicas características de las crisis alimentarias.
“A un conocido economista, Amartya Sen, se le otorgó el Premio Nobel en parte por haber demostrado que en los sistemas democráticos casi no hay muertes por hambre. Y lo demostró en su propio país, India, que estaba asolado por crisis alimentarias y ahora ya no lo está”, señala Michael Brüntrup. Sin embargo, según él, el hambre crónica también es un fenómeno común en democracia.


Señor, tú invitaste a los niños
a ir hacia ti
para imponer sobre ellos tus manos
y  bendecirlos.

Extiende,  Señor, tu  mano
sobre este niño/a
para aliviar su dolor,
para librarlo de su enfermedad.

Que nosotros sepamos cuidarlo
con toda atención y diligencia.

Que tu misericordia
le devuelva la salud del cuerpo y del alma
a fin de que pueda amarte siempre
y con corazón agradecido
pueda amar y servir siempre a su prójimo

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

2 comentarios: